Trabajo en Equipo

InProgress - Blog - Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo

 

En este post me gustaría dejar una reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y sus implicaciones en la empresa.

Es evidente, y todos sabéis de su importancia, que sin el trabajo en equipo ninguna organización tiene mucho futuro y es imposible que consiga sus objetivos.

Pero pese a la concienciación que existe, cuesta mucho que las personas dejen de lado las individualidades, formando una verdadera unión donde prime el compañerismo con el ideal de alcanzar los objetivos marcados.

Quizás nos resulte complicado crear unión en los tiempos que corren, llenos de contradicciones, donde especialmente las nuevas generaciones sienten la necesidad de compartir su vida a través de las redes, hecho que hace que se multipliquen las aplicaciones para establecer relaciones personales y profesionales, pero a su vez se aíslan cada vez más y son más competitivos, por no hablar de que se legisla y se burocratiza cada vez más sobre la privacidad especialmente en el día a día de las empresas. Unos tiempos donde supuestamente se valora cada vez más el compromiso con la sociedad y la responsabilidad civil corporativa de las empresas, y sobre todo el trabajo en equipo, pero contrariamente se individualizan los éxitos colectivos, en cualquier ámbito. Por ejemplo en el futbol donde evidentemente sin la participación, en mayor o menor medida, de cada integrante del equipo sería imposible conseguir la victoria, pero vemos como hay un esfuerzo mediático brutal por individualizar a base de premios personales los logros de por ejemplo uno de los delanteros del equipo.

Llevado al mundo de la empresa, identificamos el éxito de Apple en la persona de Steve Jobs, os dejo un enlace donde el mismo ensalza que el trabajo en equipo es la clave para su triunfo.

El trabajo en equipo, como él bien indica, se sustenta en un pilar básico como es la confianza y según mi punto de vista en otros como la generosidad y el respeto.

Pero para mí, además, hay dos grandes engranajes que hacen que el trabajo que desarrolla un equipo funcione con la precisión y solvencia de mejor reloj suizo, saber delegar y la comunicación.

Hace poco leí una frase atribuida a Bill Gates, donde explicaba por qué no despedía a un empleado que tomó una decisión errónea que había costado 100.000  dólares a la compañía. El Sr. Gates decía que ¡cómo iba a despedir a este trabajador si le había pagado una formación de 100.000 dólares!

Esta reflexión sintetiza perfectamente lo que es trabajar en equipo y saber delegar. Formar un equipo es una inversión, una inversión que necesita formación, tiempo y paciencia, porque hay una cuestión que normalmente pasamos por alto y es la capacidad de aprender de los errores propios, para convertirlos en experiencia y sabiduría.

Otro factor vital para el buen funcionamiento del equipo es la comunicación. Se han escrito múltiples manuales para la gestión de una comunicación efectiva, desarrollo de procedimientos y explorar nuevos canales mediante la aplicación de nuevas tecnologías, pero personalmente lo más importante de la comunicación en un equipo es que hay que estar dispuesto a escuchar, a enriquecer tus propuestas con las aportaciones de otros miembros y especialmente mentalizado en cambiar de opinión, buscando siempre el bien común y la mejora del equipo.

Agradeciendo como siempre vuestra atención, un fuerte abrazo.

David Diaz

Deja un comentario